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Los pasos a seguir para comprar una vivienda en España, son los siguientes:

  1. SELECCIÓN DE LA VIVIENDA Y ESTUDIO FINANCIERO PREVIO
  2. REVISIÓN LEGAL: COMPROBANDO QUE TODO ESTA EN ORDEN
  3. APERTURA DE CUENTA BANCARIA
  4. FIRMA DE CONTRATO DE RESERVA O ARRAS
  5. N.I.E
  6. HIPOTECA
  7. FIRMA DE ESCRITURA
  8. PAGO DE IMPUESTOS Y OTROS GASTOS
  9. REGISTRO

 

Estamos aquí para ayudarle en cada paso del proceso

 

ADEMAS, SI LO DESEA, PODEMOS ENCARGARNOS DE TODO SIN QUE EL CLIENTE ESTE EN ESPAÑA, MEDIANTE UN PODER NOTARIAL.

 

1. SELECCIÓN DE LA VIVIENDA Y ESTUDIO FINANCIERO PREVIO

Grupo Terrasun le ayudará a encontrar su vivienda soñada en España.

Le recogeremos en el aeropuerto, le mostraremos todas las zonas y propiedades que se ajusten a sus necesidades, y compartiremos con usted nuestro profundo conocimiento del mercado.

Además, si usted está interesado en obtener un préstamo hipotecario, acudiremos al banco, para que puedan hacerle un estudio previo de financiación, y resuelvan cualquier duda que pueda tener al respecto.

Cuando haya seleccionado la casa de sus sueños, le acompañaremos durante todo el proceso para completar con éxito, la compra de su vivienda en España. Además, si usted lo desea podemos realizar la mayor parte del trabajo independientemente, funcionando mediante poder notarial, lo que le ahorrará a usted tiempo y dinero por los viajes reiterados.


2. REVISIÓN LEGAL: COMPROBANDO QUE TODO ESTA EN ORDEN

 

En Grupo Terrasun, siempre revisamos la documentación legal de todas las viviendas que comercializamos, para asegurarnos de que nuestros clientes no tendrán ningún problema.

Asimismo, a la hora de escriturar la vivienda, el Notario debe asegurarse de que la operación cumple con todos los requisitos legales y comprobará toda la documentación y aspectos relevantes.

Nuestro equipo de abogados, comprobará la situación legal de los inmuebles objeto de compra y controlarán cada paso, comprobando la legitimidad de los documentos para garantizar la seguridad de nuestros clientes en la compra su propiedad en España.

Estos son algunos de los controles que se llevan a cabo:

 

EN VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO:

 

  • NOTA SIMPLE: A través de este documento, confirmaremos que quien está vendiendo el inmueble, es el titular del mismo. Y asimismo, comprobaremos si la finca tiene alguna deuda o carga. En España, los inmuebles deben venderse libre de cargas, a menos que ambas partes pacten lo contrario y se refleje así en la escritura.

 

  • GASTOS DE COMUNIDAD E IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (I.B.I.): Revisamos que la vivienda este al corriente de pago de impuestos y gastos de comunidad.

 

  • SUMINISTROS: El Cambio de titular de los suministros, es más económico que contratar un alta nueva. Por este motivo, en Grupo Terrasun, comprobamos que los suministros estén activos y al corriente de pago.

 

EN VIVIENDAS DE OBRA NUEVA TERMINADA:

 

  • NOTA SIMPLE: A través de este documento, confirmaremos que quien está vendiendo el inmueble, es el titular del mismo. Y asimismo, comprobaremos si la finca tiene alguna deuda o carga.

 

  • LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN: Es la licencia que certifica que el edificio ha sido construido según lo descrito en el proyecto técnico e indica que el edificio puede ser utilizado para vivir por cumplir la normativa. Este documento es necesario porque es la única manera de legalizar la construcción y además, es necesario para contratar y dar de alta los suministros (agua, electricidad y gas).

 

  • SEGURO DECENAL: Se trata de un seguro obligatorioque deben contratar las empresas constructoras y/o promotoras de un edificio de viviendas. Así, garantizan una respuesta ante posibles desperfectos en la construcción (a nivel estructural) que puedan surgir durante los primeros 10 años desde la finalización de la obra

 

  • GASTOS DE COMUNIDAD E IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (I.B.I.): Revisamos que la vivienda este al corriente de pago de impuestos y gastos de comunidad.

 

 

EN VIVIENDAS SOBRE PLANO:

 

  • NOTA SIMPLE: A través de este documento, confirmaremos que el promotor que vende es el titular del solar. Y asimismo, comprobaremos si la finca tiene alguna deuda o carga.

 

  • AVALES: En Grupo Terrasun, sólo trabajamos con promotores que ofrecen avales bancarios a nuestros clientes. Dichos avales garantizan que todas las cantidades entregadas a cuenta, sería reembolsadas al cliente, en caso de que la obra no se llevará a cabo.

 

  • LICENCIA URBANISTICA: Supone la autorización municipal para realizar las obras.

 

 

 

+34 681 294 315
+34 685 919 968 (Whatsapp, Viber)
info@grupoterrasun.com

 

3. APERTURA DE CUENTA BANCARIA

 

La apertura de la cuenta bancaria es gratuita y la puede cerrar cuando quiera.

Aunque tener una cuenta bancaria en España, no es un requisito indispensable para comprar una vivienda en España, si es recomendable, ya que el comprador puede ir acumulando ahí los medios de pago para la adquisición del inmueble, y en lo sucesivo, a través de la cuenta bancaria, puede domiciliar los pagos de suministros, gastos de comunidad e impuestos.

 

4. FIRMA DE CONTRATO DE RESERVA O ARRAS

 

Firma del acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador, en el que consta la reserva del inmueble, sus características, el precio de la misma, la forma de pago y la fecha máxima en la que se debe firmar la escritura.

Por norma general, la vivienda se reserva con 3.000€ o 6.000€, y un plazo de 15-30 días, la reserva se completa hasta el 10% del valor de la vivienda. En el caso de viviendas sobre plano, se suele pagar en torno al 40-50% del precio de compra, a lo largo del proceso de construcción. Y el resto del precio, se paga el día de la escritura.

 

En cualquier caso, esto puede variar, ya que depende del acuerdo al que se llegue con el propietario o el promotor.

 

5. N.I.E.

 

El N.I.E (Número de Identidad de Extranjero), es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Este número no le habilita a residir en España, pero le será imprescindible para realizar cualquier transacción económica como comprar una vivienda, establecer un negocio, comprar un coche o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros.

 

El N.I.E. puede obtenerlo en una Oficina de extranjería en España, o en el Consulado de España en su país de residencia. Este trámite puede hacerlo presencialmente, o si lo prefiere, puede otorgarnos un poder, y Grupo Terrasun lo obtendrá en su nombre.

 

Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero (Grupo Terrasun le ayuda con esto)
  • Original y copia del pasaporte completo.
  • 2 Fotografías
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Pago de la tasa

 

6. HIPOTECA

En Grupo Terrasun, le ayudamos a conseguir la mejor financiación para la compra de su nueva vivienda en España. En el caso de No Residentes en España, normalmente se financia hasta el 70%, llegando en algunos casos hasta un 80% de financiación.
En España hay tres tipos principales de préstamos hipotecarios en función del tipo de interés: variables (tipo de interés variable ajustada con el Euribor), fijos (tipo de interés Fijo) y mixtos (una combinación de ambas).

 

En función de las necesidades financieras de cada cliente, localizamos y ofrecemos de forma totalmente gratuita, las soluciones de financiación más ventajosas de cada banco, para la adquisición de su vivienda en España.

 

VENTAJAS DE SOLICITAR UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO EN ESPAÑA, PARA UN NO RESIDENTE:

 

  • Bajo tipo de interés (alrededor del 3%)
  • Larga duración del préstamo (hasta 25 años)
  • Financiación hasta el 70% del Precio de la vivienda (pudiendo llegar en algunos casos hasta el 80%).
  • Posibilidad de cancelación anticipada (Parcial o Total)
  • Aprobación del crédito hipotecario en aproximadamente 3 semanas
  • Los compradores extranjeros de bienes inmuebles en España, no necesitan necesariamente un avalista en la hipoteca.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO:

 

  • Pasaporte Internacional
  • I.E.
  • Contrato privado de compra-venta
  • Ingresos de los últimos 2 años *
  • Certificado de empresa empleadora*
  • Historial crediticio *
  • Extracto bancario de los últimos 6 meses *
  • Si Usted es empresario, deberá aportar también documentación de la Empresa *

 

*Los documentos deben estar traducidos al Español. Esto se puede a través de un traductor jurado en España (Grupo Terrasun, le ayuda con esto).

El banco se reserva el derecho de solicitar documentación adicional.

 

GASTOS DERIVADOS DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO:

 

Desde el año 2019, la Ley de Crédito Inmobiliario ha introducido importantes novedades en el reparto de los gastos relativos a la escritura de hipoteca, entre banco (prestamista) y cliente (prestatario). La mayor parte del desembolso ahora debe realizarlo la entidad financiera. 

El banco paga:

Los gastos de Notaría, Registro, Gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

 

El comprador paga:

1.- La tasación de la vivienda. Para la recepción del préstamo hipotecario, es necesario realizar una tasación independiente del inmueble que quiere adquirir. Los datos de la tasación pueden también influir en la cantidad del préstamo concedido por el banco.

2.- Comisión de Apertura (porcentaje que depende de cada entidad financiera que suele variar desde el 1% hasta el 2% del importe del préstamo)

3.- Seguro de hogar o vida. La entidad financiera puede exigir al prestatario que contrate un seguro de hogar y/o un seguro de vida o de protección de pagos.

 

 

 

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7. FIRMA DE ESCRITURA

 

Una vez que todos los trámites estén resueltos, se fijará la fecha para la firma de la escritura (es decir, el acta de compra).

En el caso haber solicitado un préstamo hipotecario para la compra de la vivienda, se firmarán 2 escrituras (la de compra-venta y la del préstamo hipotecario)

 

Antes del gran día, Grupo Terrasun, se encargará de entregar toda la documentación necesaria a la notaria, para que el día de la firma, este todo preparado y no haya ninguna sorpresa.

El día de la firma, el notario leerá en voz alta la escritura, comprador y vendedor (o sus representantes legales) firmarán la misma y se le entregarán las llaves de su nueva casa, el Certificado de Eficiencia Energética y otra documentación.

 

8. PAGO DE IMPUESTOS Y OTROS GASTOS

 

Los GASTOS ASOCIADOS A LA COMPRA DE UNA VIVIENDA varían en función de si es obra nueva o 2ª mano y en función de si el comprador solicita un crédito hipotecario o no.

 

IMPUESTOS

 

OBRA NUEVA:

        • I.V.A.: es el 10% del valor escriturado de la vivienda.
        • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Depende de cada CCAA, varia entre 0,5% y 1,5%.

REVENTA:

        • I.T.P.: Depende de cada CCAA, varia entre 6% y 10%

 

NOTARIA

 

El gasto del notario tiende a variar dependiendo del precio que tenga la propiedad, de la extensión de la escritura, si la vivienda tiene propiedades o garajes anexos, etc. Por lo general, el precio suele ser entre 600 y 1.000€

 

REGISTRO

 

El coste del registro dependerá del lugar en el que se encuentre ubicada la propiedad, de las características que presente y del coste de la compra. Por lo general, el precio suele ser entre 300 y 600€.

 

 

EN EL CASO DE SOLICITAR UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO para la compra de la vivienda, tendrá los siguientes gastos adicionales:

 

  1. TASACIÓN DE LA VIVIENDA. El precio suele ser entre 200 y 500€
  2. COMISIÓN DE APERTURA. Porcentaje que depende de cada entidad financiera que suele variar desde el 1% hasta el 2% del importe del préstamo.
  3. SEGURO DE HOGAR O VIDA. La entidad financiera puede exigir al prestatario que contrate un seguro de hogar y/o un seguro de vida o de protección de pagos. Un Seguro de Hogar suele costar entre 200-400€/ año

 

 

9. REGISTRO

 

Después de la firma de la escritura y pago de impuestos, la escritura se presenta en el Registro de la propiedad de España. El registro suele tardar entre 1 y 3 meses.

Este es un proceso obligatorio solo si se ha solicitado un préstamo hipotecario para realizar la compra. Sin embargo, es recomendable realizarlo siempre, ya que le proporcionará al comprador seguridad jurídica.

Esperamos que esta guía, le haya ayudado a entender el proceso de compra de una vivienda en España. Sabemos que es mucha información, pero por favor no se alarme, 

 

 

Estamos aquí para ayudarle en cada paso del proceso

 

 

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