Inicio - Noticias - Educación en España

El sistema educativo español y los distintos niveles que lo componen:

 

1) Educación Infantil (educación preescolar)- niños menores de 6 años

2) Educación Primaria niños y adolescentes menores de 12 años ;

3) Educación Secundaria Obligatoria-  los alumnos tienen entre 12 y 16 años.

Bachillerato (no forma parte de la enseñanza obligatoria)

4) Educación superior, a partir de 18 años –

 

También hay una educación profesional (Ciclos Formativos) inspirada en las escuelas profesionales, colegios y escuelas técnicas habituales. La educación profesional en España consiste en Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior y se puede obtener además del bachillerato después de completar la educación secundaria requerida. El solicitante Ciclos Formativos de Grado Superior sobre la misma base que los titulares del título de Bachillerato tiene la oportunidad de graduarse en España e inscribirse en una institución educativa adecuada.

Además de los cuatro niveles principales enumerados anteriormente, el sistema educativo en España incluye educación de adultos (escuelas nocturnas – Escuela de Adultos),  también las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.

 

Educación Infantil

El sistema educativo en España comienza con la educación preescolar para los más pequeños de 0 a 3 años, (no forma parte de la enseñanza obligatoria), es gratuita en las instituciones públicas (se garantiza que será gratuita en las instituciones públicas para enseñar a niños de 3 a 6 años) y paga en privado. El coste puede variar de 250 a 400 euros/mes.

 

Educación básica

La educación básica en España es obligatoria. Como la educación preescolar, es posible como gratuita en las instituciones estatales y de pago en privado. Además de las universidades públicas y privadas, el sistema de educación básica de España también incluye instituciones religiosas subsidiadas por la iglesia.

El sistema educativo en el país está controlado por el Ministerio de Educación de España. Solo el estado se encarga de la calidad de la educación, establece los estándares para la cantidad de personal docente, la cantidad de estudiantes en la clase, aprueba programas metodológicos y verifica los problemas de financiación. La educación obligatoria en España en todo tipo de escuelas, los estudiantes reciben de 6 a 16 años en dos etapas diferentes:

La primera etapa (educación primaria). Para niños de 6 a 12 años, divididos en 3 ciclos de 2 años cada uno: ciclo inicial (6–8 años), ciclo medio (8–10 años), ciclo superior (10–12 años);

La segunda etapa (educación secundaria obligatoria). Está completando la educación básica para estudiantes de 12 a 16 años. Al final del programa, el estudiante recibe un diploma de educación secundaria.

Las principales materias de instrucción en el currículo escolar de educación secundaria española son geografía, historia, estudios sociales, literatura, idiomas español, un idioma extranjero, matemáticas, educación física, música y artes visuales.

 

 

Un graduado de la escuela con un diploma de educación secundaria puede continuar sus estudios en cursos de educación vocacional secundaria, en la universidad bajo el programa de bachillerato, o comenzar a trabajar.

Bachillerato

Bachillerato es una educación en España que se asemeja a los grados superiores de una escuela integral y consta de dos cursos. El bachillerato no es obligatorio, sino un nivel voluntario de entrenamiento. La educación en esta etapa se imparte principalmente a aquellos estudiantes que tienen la intención de continuar sus estudios en instituciones de educación superior.

El segundo curso de bachillerato es elegido por el alumno de la dirección principal de especialización. Los exámenes de bachillerato son de ingreso a la universidad. En un sistema competitivo, los graduados universitarios con un puntaje final alto tienen un gran éxito al elegir una universidad. Estudiar en España en bachillerato se realiza a partir de los 16 años, es decir después de completar la educación escolar básica.

Formación Profesional de Grado Medio

La Formación Profesional en España capacita a los estudiantes para la realización de ciertas profesiones directamente. Se puede obtener en 140 especialidades. La duración de cada curso se forma individualmente para cada especialidad y generalmente dura de 1000 a 2000 horas e incluye un periodo obligatorio de prácticas en empresas que permiten al alumno efectuar en su día a día lo que ha aprendido en clase.

 

Para acceder a un FP de Grado Medio se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico
  • Estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

El título profesional básico podrán pasar directamente a un grado medio sin ningún tipo de prueba de acceso y lo mismo ocurre para aquellos que obtengan el título de un FP de grado Medio y quieran pasar a un FP de grado superior.

 Sistema de educación superior en España

La educación superior en España se divide en tres ciclos:

Licenciatura, Grado – Estudios de pregrado

Dado después de completar una etapa universitaria de estudio de tres o cuatro años, la duración del estudio en la primera etapa de la educación superior depende de la especialización. Por ejemplo, una licenciatura en medicina dura hasta 6 años. La educación superior del primer ciclo en España se puede obtener en todos los sectores, tanto humanitarios, ciencias naturales y sociales.

El Título de Máster universitario– Estudios de Grado

  • Para obtener el título de Máster, son necesarios de 1 a 2 años de estudio y entre 60 a 120 créditos.
  • Además, los estudiantes deberán preparar y defender una tesis.
  • A este nivel, los estudiantes ya se encuentran preparados para realizar investigaciones, trabajos académicos o su profesión.

Título Doctoral – Estudios de postgraduado

Duración del curso de 3 a 6 años. Es posible inscribirse en el programa de un médico después de recibir un diploma de maestría. La etapa final de capacitación en la casa del médico será la defensa de una tesis doctoral.

La admisión al programa de pregrado para la mayoría de las instituciones de educación superior en España se basa en el resultado de un examen estatal único, llamado PAAU. El examen se lleva a cabo directamente en las escuelas o en cursos preparatorios realizados por instituciones de educación superior de España. También puede tomarlo en ausencia.

Durante el examen, se forma el nivel general de preparación del alumno y se realiza una verificación de las asignaturas correspondientes a la dirección elegida. La evaluación se determina en una escala de 10 puntos después del cálculo de la puntuación promedio de las respuestas a todas las preguntas. El resultado total ciertamente tiene en cuenta la calificación promedio del certificado escolar. Los requisitos para los solicitantes de maestría y doctorado pueden variar y dependen de la universidad y el departamento.

La educación en España implica la matrícula en instituciones de educación superior. La educación en las universidades públicas en España se puede llamar ampliamente disponible. El costo de la capacitación es de 2000 a 6000 euros por año. Estudiar en una universidad privada en España costará mucho más: de 3.000 a 9.000 euros al año. Existe un sistema desarrollado de becas y subvenciones, así como intercambio internacional.

Las universidades estatales en España se consideran más autorizadas que las privadas. También hay universidades espirituales bajo el patrocinio de la iglesia. El año académico en las universidades en España dura de septiembre a junio. La mayoría de las universidades españolas imparten instrucción en español. Los estudiantes extranjeros reciben cursos de español. Cada año, el número de programas en inglés en universidades en España está aumentando.

Al ingresar a algunas universidades, es posible que deba confirmar su nivel de español. Dicho documento puede ser DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). La preparación para el examen se lleva a cabo en escuelas de España y Rusia.

 

Escuelas de negocios en España

Las escuelas de negocios en España ocupan el primer lugar en Europa y muchas de ellas son conocidas y prestigiosas, y también ofrecen estudios en inglés.

 

  • ESADE – Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas;
  • IEDE – Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid (Institute for Executive Development) etc.

Dele y Selectividad en España es reconocida en todas las universidades de España.

Cada año, está creciendo el número de personas que prefieren España como un lugar ideal para recibir educación secundaria, profesional y superior, así como para el empleo. Entonces, como España es reconocida como líder en muchas industrias y campos. Uno de los factores más importantes es el nivel de conocimiento del idioma español. Puede confirmar su conocimiento pasando el examen de idioma DELE (examen oficial del estado)

Cada año, el Instituto Cervantes, que se encarga de organizar los exámenes, publica las reglas del examen, así como las nuevas fechas. (http://diplomas.cervantes.es)

Selectividad es una evaluación del nivel de un estudiante, sus conocimientos y habilidades adquiridos por él en la escuela secundaria y su capacidad para continuar su educación en la universidad. El examen se lleva a cabo en universidades de España, y para los ciudadanos extranjeros, los cursos por correspondencia en la universidad estatal de educación a distancia son posibles.

Para cambiar de universidad española, no es necesario hacer el examen de Selectividad, deben mostrar su nivel de conocimiento del idioma español y presentar un certificado de educación incompleta, indicando las horas de cada materia.

Para entrar a universidades privadas en España, debe presentar un certificado de finalización de la educación secundaria, así como aprobar un examen de conocimientos de español o inglés.

 

Leer también
¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar una propiedad? 09.04.2021 Si se trata de una vivienda de obra nueva, debemos tener en cuenta cada detalle. Como por ejemplo, el constructor, que se avalen las cantidades que se van a entregar con un aval bancario, que se cumplan los plazos prometidos y que los materiales usados sean los mismos que están en la memoria de calidades. Una vez terminada la vivienda, hay que tener en cuenta que todas las instalaciones,...
Los gastos asociados a la compra de una vivienda 17.07.2020 ¿Cuánto dinero suponen los gastos de la compraventa de una vivienda? Los gastos que tiene una compraventa de vivienda son: Escritura pública en la notaría Inscripción en el Registro de la Propiedad Impuestos Plusvalía municipal La ley marca qué gastos corresponde pagar al comprador (casi todo) y al vendedor (sólo la plusvalía municipal y el original de la escritura). Hay escaso...
Todo sobre medicina 28.05.2020 ¿Por qué el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo? Varios estudios destacan la excelencia de la sanidad pública española. Según datos del índice Bloomberg Healthiest Country de 2019, España escala posiciones a nivel mundial y desbanca a Italia como el país más saludable del mundo, algo en lo que tiene mucho que ver seguir unos hábitos de vida saludables, como la...