El N.I.E (Número de Identidad de Extranjero), es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Este número no le habilita a residir en España, pero le será imprescindible para realizar cualquier transacción económica como comprar una vivienda, establecer un negocio, comprar un coche o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros.
Diferencia entre el NIE y TIE
La gran diferencia por tanto, entre el NIE y la TIE no es solo su soporte (folio de papel o tarjeta de plástico duro) sino que el NIE, no tiene por qué tener aparejada una autorización de trabajo o residencia, sino que es la simple atribución de un número de identificación. En cambio, sí la TIE, que contendrá el número de NIE, en su día asignado, se entrega una vez tramitado un expediente administrativo para residir o trabajar en España con resultado favorable. Se puede tener NIE sin residir en España y no se puede tener TIE, sin residir en España (con la única excepción de los beneficiarios de la autorización de residencia y trabajo por inversión (Golden Visa) cuya residencia efectiva).
El procedimiento de obtención del NIE es muy sencillo. Se puede solicitar en cualquier Oficina de extranjería, Comisaría de la Policía Nacional preferiblemente en el lugar donde se va a operar, o ante la autoridad consular de España en el país de origen o de residencia del extranjero.
Procedimiento para obtener el NIE
Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:
- Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero (Grupo Terrasun le ayuda con esto)
- Original y copia del pasaporte completo.
- 2 Fotografías
- Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
- Pago de la tasa